Gobernadores y AMLO tratan hoy del presupuesto 2019 y los “superdelegados”

AMLO expuso las ventajas y desventajas que implica la construcción del NAIM en Texcoco. A través de un video, invitó a los ciudadanos a participar en la consulta...

218 0
27 agosto,2018 4:31 am
218 0

Texto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 27 de agosto de 2018. Desayunarán con el presidente electo y su gabinete y luego tendrán una reunión de trabajo. “Tenemos mucho interés en conocer las prioridades en materia de inversión pública federal en los estados”, dice el gobernador de Durango
Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy lunes con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para dialogar sobre las perspectivas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
De acuerdo con algunos de los mandatarios convocados, en el encuentro también participarán los colaboradores del Presidente electo que han sido nominados para integrar el nuevo gabinete federal.
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, señaló que se tiene programado un desayuno, para después realizar una reunión de trabajo a puerta cerrada.
“Habrá un desayuno con el presidente electo en el que también estará el gabinete y posteriormente se realizará la reunión de trabajo”, informó.
Uno de los temas centrales de la reunión, dijo, es el Proyecto de Presupuesto que se enviará a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.
“El tema central es el de carácter presupuestal. Tenemos mucho interés en conocer las prioridades en materia de inversión pública federal  en los estados”, agregó.
Tal como lo había anunciado su homólogo de Chihuahua, Javier Corral, el mandatario panista detalló que se abordará el tema de los polémicos “superdelegados” que nombró López Obrador para sustituir a los delegados de las dependencias federales en las entidades.
Por su parte, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, celebró que se lleve a cabo un segundo encuentro del futuro Presidente con los ejecutivos estatales y confirmó que el gasto del próximo año será uno de los temas sobre la mesa.
“Queremos ver qué están pensando en materia presupuestal porque la comprensión, la equidad, la igualdad y las ganas de transitar se verán también en el Presupuesto”, señaló.
Sin embargo, el mandatario panista adelantó que también dialogarán sobre otros temas también prioritarios para los estados, como la estrategia en materia de seguridad.
El encuentro está programado para las 9:00 horas y se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles, al sur de la Ciudad de México.
Se trata de la segunda reunión de López Obrador con la Conago durante la presidencia del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Se prevé que, al término del encuentro, ambos se trasladen a Tuxtla Gutiérrez, donde el tabasqueño iniciará los foros de consulta en materia educativa. 
Convoca López Obrador a participar en la consulta sobre el destino del NAIM
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Ciudad de México, 27 de agosto de 2018. Andrés Manuel López Obrador expuso las ventajas y desventajas que implica la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
A través de un video, el presidente electo invitó a los ciudadanos a participar en la consulta pública que se llevará a cabo en octubre sobre el destino de la nueva terminal aérea.
En la convocatoria, aseguró que mantendrá una opinión imparcial sobre el tema para no inclinar la balanza en ese ejercicio ciudadano.
“Desde ahora he definido que vamos a actuar con imparcialidad, no vamos a inclinar la balanza porque si tomo una postura, por lo que represento, voy a influir. No debo de hacerlo”, dijo.
Sin embargo, en su exposición mencionó tres ventajas frente a cinco desventajas de la obra que se edifica en Texcoco.
Aunque reconoció que la obra ya está en proceso, con un avance del 30 por ciento, una inversión de 60 mil millones de pesos y un compromiso de 100 mil millones más, advirtió que, como consecuencia de esa obra, se tendrá que cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la base de Santa Lucía, con todas las pérdidas económicas que ello implica.
Sostuvo que el proyecto se construye sobre un suelo fangoso y que, en consecuencia, hay riesgo de hundimientos.
Recordó que, hasta el momento, el precio de esa terminal se ha elevado a 300 mil millones de pesos, monto que no será posible reducir, aun cuando se evite la corrupción en los contratos de obra.
Aseguró que ese aeropuerto podrá entrar en operación hasta 2024, pues la construcción del mismo tardará todo el sexenio.
Denunció que, para que pueda funcionar, será necesario destruir el lago Nabor Carrillo, ya que es necesario alejar a las aves de las inmediaciones.
Al referir las recomendaciones de la empresa Mitre, López Obrador sostuvo que el lago será convertido en un vaso regulador o “una alcantarilla de aguas negras”.
Por otro lado, reconoció que la propuesta alterna de Santa Lucía también presenta algunas desventajas como la pérdida de 60 millones de pesos invertidos en Texcoco, la necesidad de construir una línea confinada para comunicarla con el actual aeropuerto y el riesgo que ese tiempo implicará para las conexiones de los viajeros.
También aceptó que Mitre cuestionó la compatibilidad de operación de las dos terminales y la necesidad de hacer un estudio sobre el tema, que tardaría cinco meses, con un costo de 150 millones de pesos.
Entre las ventajas de Santa Lucía el Presidente electo explicó que algunos técnicos consideran viable la operación de dos aeropuertos, pues existe tecnología para controlar el tráfico aéreo.
Insistió en que esa base militar está construida sobre suelo firme y con la extensión necesaria para colocar dos pistas nuevas y un edificio.
López Obrador afirmó que esa obra sería menos cara que la de Texcoco, ya que sólo se requerían entre 80 mil y 100 mil millones de pesos.
Sobre el método de la consulta, adelantó que podría realizarse a través de mesas en plazas públicas, la aplicación de una encuesta o un método combinado.
“Que sea una consulta vinculatoria, que lo que ahí resulte lo apliquemos. No es para tomarlo en consideración, no, es mandato de los ciudadanos”, señaló.

In this article

Join the Conversation